Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

ENERO 24 ,2020   · Tartasljubi

Tartasljubi - Una fiesta SIN GLUTEN

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Una fiesta SIN GLUTEN

Un menú para celiacos - consejos y trucos importantes

Las celebraciones de cumpleaños son eventos muy alegres y divertidos para todos. Después de los juegos, las fotos y el baile llega el momento de comer, un momento cuando los niños celíacos pueden sentirse excluidos o verse obligados a no comer porque en la mesa no hay alimentos para ellos. Es el momento cuando los niños con celiaquia pueden perder la sonrisa. No se puede culpar a la familia de quien organiza el cumpleaños, ya que la enfermedad celíaca sigue siendo una afección bastante invisible de cuya gravedad no es consciente mucha gente. Pero no se necesita mucho para que todo el mundo viva el espíritu de la fiesta. Te dejamos unos cuantos trucos para organizar una fiesta sin gluten para que la disfrute todo el mundo.

Fiesta de cumpleaños para un familiar celíaco

Si es el cumpleaños tuyo o de alguien de la familia, no hay problema, seguramente prepararías una tarta exquisita y montones de dulces sin gluten para todos. Es un momento cuando tus amigos y familiares se darán cuenta de que la comida sin gluten no es algo del otro planeta y que es igual rica como cualquier otra.

Te han invitado a la fiesta de cumple de un celíaco

Si te invitan amigos, lo más fácil es que lleves de casa una tarta o galletas sin gluten, o cualquier otra cosa apta para celíacos. La metes a una caja bonita para llevar ahí los dulces en ocasiones especiales. Sin embargo, en la hora de preparar la tarta tendrás que tener cuidado de no usar por descuido ningún alimento que puede contener gluten, ya que incluso los restos de comida que contengan gluten te pueden hacer sentir mal.

Y si a la hora de comer alguien intrigado se acerca y pregunta qué contiene, explícale que es comida sin gluten, que es tan buena como la otra y que está hecha para que todo el mundo puede disfrutar la fiesta. En el caso de una fiesta infantil puedes incluso inventar una historia fantástica ambientada en el Planeta Sin Gluten.

Consejos para el menú totalmente sin gluten

Con un poco de atención y una pizca de sensibilidad podrás organizar una gran comida que satisfaga a todos, incluso a los niños con problemas para digerir el gluten.

La solución ideal sería elaborar un menú 100% sin gluten, pues sería menos estresante que separar platos y alimentos para evitar la contaminación entre ambos. Es una tarea nueva y por tanto hay que tener en cuenta un par de cosas: recuerda que los celíacos, además de no poder ingerir alimentos que contengan gluten, no pueden meterse en la boca nada que haya estado en contacto con productos que lo gluten. No pueden comer con cubiertos o en un plato contaminados con gluten para evitar la contaminación cruzada. En el caso que coméis gluten en tu casa para asegurarte que no haya contaminación cruzada deberías limpiar de nuevo todas las herramientas de cocina que vas a utilizar y también usar solo productos envasados y no abiertos donde claramente pone que no llevan gluten.  

No hay que informar a los invitados de que los productos son aptos para celíacos, aunque es aconsejable informar a los niños que no comen gluten de que pueden comer de todo con total tranquilidad sin preocuparse por nada, porque ningún alimento les hará sentirse mal. Los puedes decir que están en el planeta sin gluten donde todo está preparado para que disfruten. Se van a sentir muy especial. 

Menú mixto

Si, en vez de eso, quieres ofrecer un menú mixto con alimentos sin gluten y alimentos que llevan gluten, tienes que asegurarte de que los productos sin gluten no se contaminen por los productos con gluten. ¿Cómo hacerlo?

  • Primero, antes de la fiesta, pide a los invitados celíacos o a sus padres (en caso de niños muy pequeños) consejos, información y tal vez que te digan lo que les gusta, para saber exactamente qué ofrecer y evitar comprar comida o preparar platos que no van a poder comer. 
  • Prepara una mesa diferente para los platos sin gluten o separa claramente una parte de la mesa para los productos sin gluten. Recuerda que todo el mundo querrá probar productos sin gluten, incluso si se han preparado para una sola persona. Esto pasa sobre todo con los niños que sienten curiosidad y quieren probar lo que puede comer un celíaco. Por ello, prepara más raciones sin gluten.
  • Etiqueta los productos sin gluten y colócalos en bandejas y platos para que sean perfectamente visibles.
  • Pide que no se contamine el área que contiene los productos sin gluten. Debería bastar con un pequeño cartel de aviso : Zona sin gluten. Por favor, no colocar aquí platos, cubiertos o bandejas de otras mesas.
  • Ten en cuenta que a pesar de los carteles siempre habrá que vigilar, especialmente con niños. Quizá debas pedir ayuda a otros padres. Los padres de niños celíacos tienen más experiencia y podrán ayudarte más que otros.
  • Si al final de la fiesta hay una piñata de golosinas u otras cosas, asegúrate de que no tengan gluten.

Si al final te das cuenta de que todos estos consejos te suponen mucho esfuerzo y que no estas preparada puedes evitar el riesgo pidiendo la ayuda de un profesional. En Tartas Ljubi todas nuestras tartas y otras delicias están hechas sin gluten para evitar contaminación y estaríamos encantados ayudarte montar una fiesta inclusiva. Prueba nuestras tartas sin gluten.