Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

OCTUBRE 20 ,2021   · Tartasljubi

Tartasljubi - Tendencias de tartas para el otoño 2021

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Tendencias de tartas para el otoño 2021

Las tartas ideales para el otoño

El otoño es el símbolo de abundancia y en muchas culturas se celebran los festivos relacionados con la  riqueza de la naturaleza. El otoño es una época del año maravillosa para reunirse, reunirse para una fiesta de cumpleaños, una boda o una celebración religiosa, y por lo tanto no hay mejor momento para hacer una tarta que simbolice el otoño. En el catálogo de productos de Tartas Ljubi encontrarás nuestro homenaje en forma de tartas para la temporada de otoño. Nos encanta incorporar sus tonos marrones y anaranjados.

Los tamaños

“Tartas grandes para celebraciones numerosas” podría ser el capítulo de este artículo. Las tendencias de pastelería de 2020 iban hacia un enfoque muy individualista causado por la pandemia del covid. Se buscaban postres de una sola porción o como máximo dos para celebraciones íntimas en casa. Volviendo a la normalidad vemos que las tartas vuelven a sus tamaños habituales, o incluso aumentan en tamaños influidas con nuestras ganas de celebrar y juntarnos. Las tartas individuales están para quedarse, pero más para los golosos que quieren probar una gran variedad de tartas en una mesa dulce. Menos mal!  

Las decoraciones

Flores secas

En los años anteriores los elementos verdes eran la tendencia en pastelería. Este año las tendencias se dirigen más hacia la incorporación de flores secas como decoración de unas tartas muy sencillas. En estas decoraciones de flores secas predominan eucaliptos, pasto de la pampa, hoja de palma, entre otros. Hay que ser consciente que existen  muchas posibilidades, pero no son todas reales para cada país y época. Las flores que se pueden encontrar en Australia no son las mismas que se encuentran en un mercado en Valencia. Y una cosa muy importante, no es comestible todo lo que se vea en la foto de una tarta, incluso a veces puede ser tóxico. Esperamos que ahora entendáis porque no es nuestro estilo favorito de pastelería.  

Manchar la tarta con crema usando la espátula como si fuera un trozo de tela.

Os enseñamos nuestra tarta negra para que veáis el resultado de esta técnica

tarta-manchada

La tendencia de manchar con espátula y una crema de mantequilla apareció en el año pasado. La de manchar la tarta para conseguir un contraste en un fondo blanco de la tarta unos años antes. Estas tendencias han vuelto loco el mundo de Instagram y siguen actuales en 2021. Pintar en una variedad de estilos, desde flores hasta efectos de mármol es lo que se busca como nunca. 

En Tartas Ljubi nos gustan las tendencias, intentamos seguirlas y adaptarlas a los productos que utilizamos, pero solemos poner un límite apostando siempre por la pastelería saludable. Para estos efectos utilizamos la misma crema que utilizamos para el relleno de nuestras tartas y un colorante 100% natural que nos permite conseguir unos colores pastel suaves. Para el otoño os recomendamos el color naranja, gris y marrón que combinan perfectamente con una tarta de zanahoria y especies o una de chocolate. Nuestro colorante naranja está hecho de zanahoria natural, el marrón a base de cacao y el negro a base de carbon vegetal. 

Muchas veces nos pasa que la gente que nos llama por primera vez no entiende que no podemos hacerle una tarta con un color muy fuerte o conseguir un efecto igual como el de una tarta de Instagram. En realidad podemos, pero no queremos. La crema de mantequilla ha sustituido al fondant, un producto que en el año 2021 empieza a estar en desuso. Pero, la crema de mantequilla en realidad es una variedad de lo mismo, una crema poco saludable y comestible llena de azúcar y colorante que se utiliza para cubrir la tarta con una capa firme para que sea bonita. 

Efectos artísticos rústicos

tarta-fruta

Me imagino que para mucha gente siempre estará de moda un nivel de pastel rígido y perfecto. Pero, un acabado más rústico o incluso "sin terminar" está muy de moda este año. Nos encantan los acabados “imperfectos”, los perfectos los hacen las máquinas. Y si se combinan con frutas naturales, flores de papel de arroz o chocolate aún mejor. 

Isomalt o chocolate para crear elementos en 3d 

tarta-jordan

No son solo las flores las que pueden aparecer en la parte superior de una tarta. Los adornos de tartas hechos de chocolate o isomalt no se pueden perder en el año 2021. Nosotros preferimos chocolate. Es cierto que no es transparente, pero es una decoración más firme y más comestible. El azúcar es azúcar, el chocolate tiene su sabor y textura que nos encanta.  

Tendencias en sabores para este otoño

Seguimos con lo más importante. La tarta vale para comerla, no puede ser solo bonita y perder calidad de producto por la belleza. Los pasteleros y panaderos sabemos que los sabores clásicos ocupan un lugar mayoritario en cualquier menú de tartas y postres. Las tendencias culinarias van y vienen, y algunas se convierten en clásicos con el tiempo. Igual como las tendencias se convierten en clásicos, los clásicos a menudo suelen ser las tendencias. A continuación os hablaremos de estos sabores clásicos tendencias para 2021.

Postres inspirados en bebidas alcohólicas

Combinar sabores de bebidas clásicas con formas de postres tradicionales como tartas, pasteles y mousses está muy de moda. Las posibilidades con toque alcohólico son casi infinitas, y puedes satisfacer a todo el mundo, incluso los menores con variaciones de bebidas sin alcohol. Los ejemplos incluyen la tarta Bloody Mary, la tarta de queso con daiquiri de fresa y las tartas de cerveza artesanal. Las primeras dos estarán reservadas para la época de más calor y la de cerveza puede ser definitivamente la estrella de otoño. Es nuestro primer sabor clásico y a su vez tendencia que se puso de moda hace años. 

Tartas con un toque salado 

El elemento salado comenzó a aparecer en los menús de postres hace varios años en forma de caramelo salado, que ha evolucionado más allá de una tendencia pasajera y se está afianzando firmemente como un clásico. Este verano estuvimos en Serbia, mi país de origen. Hay que decir antes que nada que los serbios son muy tradicionales con respecto a la comida, pero me han sorprendido los helados que se ofrecen en el mercado, fueron muy poco tradicionales. Hemos podido probar los helados de crema de queso salada y de escalivada serbia de pimiento rojo.

Sabores locales y sabores globales

En los últimos años el origen local de los alimentos es lo que se aprecia mucho. Aunque el enfoque de km 0 a la mesa todavía está bien representado los sabores globales, en particular los que se originan en Asia, están influyendo mucho en la escena actual de la pastelería. Nosotros apostamos más por los ingredientes locales y nuestros clientes los aprecian mucho. No hay nada mejor que comer una tarta con sabor a almendra y limón de la huerta valenciana o una tarta de algarrobo, canela y naranja. 

Elementos botánicos en los sabores de tartas

Los elementos botánicos en los sabores de tartas pueden parecer una moda, pero en realidad eran ingredientes estándar en las cocinas victorianas. Las frutas y flores confitadas siempre eran un elemento básico en las decoraciones y sabores de tartas, igual como las infusiones de hierbas. Tarta de queso con un toque de lavanda o ganchos elaborados con hierbas de Provenza. Pasado al contexto valenciano el toque botánico se puede incorporar en una tarta de chocolate infusionada con romero. Y si le incorporamos un toque km 0 haremos una tarta de chocolate infusionada con romero cubierta con mermelada de naranja. 

Beneficios nutricionales

Los consumidores del siglo actual exige lo mejor en cualquier sentido, por lo que no debería sorprender que en los postres se valora mucho su valor nutricional e ingredientes saludables. Antiguamente los postres no se asociaban con beneficios para la salud. Últimamente crece la conciencia sobre la pastelería saludable que va más allá del chocolate amargo. En su informe "El poder de la salud y el bienestar en la venta minorista de alimentos 2020" la Asociación de la industria alimentaria de EEUU destaca el cambio en la definición de "saludable" de los estadounidenses. Hoy en día los consumidores comen según sus objetivos de salud individuales o familiares. Se buscan más que nunca postres sin gluten o sin lactosa,tartas sin  azúcar y tartas veganas.

Para los pasteleros y panaderos del siglo XXI este es un gran reto. A mi personalmente me ayuda perfeccionar mis habilidades creativas. No tengo miedo de meter las manos en masa y poner mi propio sello personal en las tendencias emergentes. Al principio suelo fallar, pero voy perfeccionando la combinación correcta y voy creando mis propias tendencias.