Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

AGOSTO 1 ,2020   · Tartasljubi

Tartasljubi - Tartas de oreo más sanas

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Tartas de oreo más sanas

El origen de la tarta oreo

La palabra Oreo corresponde con una marca de galletas de la empresa Nabisco. Se compone de dos galletas que tienen en el medio una crema. El sabor original era compuesto por galletas de chocolate negro con la crema de vainilla al medio. Aunque años antes de que se originaran las galletas oreo aparecieron unas galletas Hydrox que eran casi idénticas. Sin duda se trata de la galleta más vendida en todos los paises del mundo y por ello teníamos que dar cabida a esta galleta en nuestras creaciones.

Estas galletas famosas llegaron a España sobre el año 1995, pero fueron un boom. Su éxito en España llevó a que, en 2009 reunió a más de 1.400 personas para probarla y distinguir a ciegas con propósito de distinguir entre una galleta Oreo y una imitación y batir el récord Guinness en el que más gente se reunió para probar un producto a ciegas. El 97% acertaron con la original. 

Uno de los expertos y críticos en arquitectura más reconocidos de EEUU Paul Goldberger, escribió en el New York Times, con motivo del 75 aniversario de Oreo, un artículo que habla de la estructura de la galleta como si fuera un edificio. En el artículo dijo que es una galleta que abraza la contradicción por dos motivos: por lo oscuro de su exterior y la luz de su interior, y también por su diseño tan cuidadosamente adornado siendo un producto tan sencillo. La comparó con un edificio que mezcla vidrio liso con gárgolas, que no hace sino trascender de la brecha que separa la modernidad de la tradición. Como arquitecta puedo confirmar que Oreo es una galleta que da mucho juego en la creación de pasteles. Los arquitectos nos gustan mucho los colores neutros y las formas simples y por lo tanto se puede decir que es nuestra galleta preferida estéticamente hablando.

Como se utiliza el oreo en Tartas Ljubi

La sencillez en el diseño de la tarta ha permitido a sus creadores jugar con distintos sabores y formatos a lo largo de su historia, pero ninguno ha llegado a alcanzar el éxito de la galleta original. En el mundo de cocina se ha convertido en un sabor obligatorio en las tartas en blogs, pastelerías y restaurantes.  En Tartas Ljubi la utilizamos como un sabor de tarta y para decorar algunas de nuestras creaciones. A continuación os mostramos ejemplos de como utilizamos la famosa galleta en diferentes tartas:

Una de las tartas donde utilizamos el oreo es la tarta Star wars, donde el color negro de estas galletas queda muy adecuado.

En nuestro catálogo de productos la incluimos en nuestras tartas clásicas tenemos nuestra propia tarta oreo.

 

 

Que no nos gusta de las galletas de oreo

Tienen como componente principal el azúcar refinado, y otros componentes que no son nada saludables como la harina de trigo enriquecido, aceite de maiz de alta fructosa etc.., por todo ello preferimos simplemente utilizarlas como elemento decorativo menor. Como sabéis en nuestras tartas no utilizamos azúcares refinados pero en el caso del oreo hemos realizado una excepción debido a la gran demanda que tiene esta tarta y dejamos que las galletas estén ahí. Para las tartas sin gluten gastamos un tipo de galleta similar, pero apto para celíacos. 

 

Recetas más saludables de una galleta con sabor similar

Sabemos que Oreo le gusta a todo el mundo, quién podría resistir a una cosa tan crujiente con una crema tan buena en proporciones perfectas. En nuestro día a día hablamos con muchos clientes que les gusta comer bien, pero se preocupan por su salud y bienestar e intentan evitar azúcares refinados, gluten y lácteos. Por lo tanto, hemos decidido dejaros dos recetas de galletas similares, pero más saludables. La primera es sin gluten y sin azúcares refinados, la otra es una galleta vegana sin horno. Esperamos que os gusten.

Galletas tipo Oreo sin gluten y sin azúcares refinados 

Galleta:

  • 175 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar de coco
  • 1,5 cucharadita de sal 
  • 3 huevos enteros
  • 120 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 175 g de harina de arroz
  • 150 g de harina de almendras
  • 1 cucharadita plana de bicarbonato

Relleno:

  • 300 ml de crema batida 
  • 3 cucharadas de queso crema
  • Stevia o sirope de agave a tu gusto
  • 1 cucharada de semillas de vainilla

Pasos:

  1. Mezclar la mantequilla a temperatura ambiental con el azúcar y la sal con la batidora.
  2. Añadir los huevos y batir.
  3. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar todo bien.
  4. Dejar en la nevera durante 1 hora para que se enfríe bien.
  5. Aplanar la masa a unos 5 mm de grosor. Corta con un molde de galleta hasta que no gastes toda la masa.
  6. Poner el horno en marcha a una temperatura de 200 grados arriba y abajo. Si quieres incluir el ventilador baja la temperatura a 180 grados. 
  7. El truco más importante es dejar las galletas en el congelador unos 15 minutos para que se pongan duras. Esto ayuda a que las galletas no se deformen y no crezcan demasiado en el horno. 
  8. Colocar las galletas unos 2 dedos separadas una de otra en una bandeja para horno y hornear unos 15 minutos hasta que los bordes de las galletas estén dorados. Dejarlas enfriar en la bandeja hasta que no se pongan frías y duras. Si las intentas quitar calientes de la bandeja corres riesgo de estropearlas. 
  9. Para el relleno montar la nata con el queso crema, añadir la Stevia y vainilla.
  10. Meter la mezcla en una manga pastelera, cubrir la base de una galleta y montar otra galleta por encima.

Salen unas 30 galletas de la masa. Se deben conservar en un recipiente hermético (para que no cojan humedad) en la nevera 4-5 días.

Galletas tipo Oreo vegana sin horno

Ingredientes:

  • 1,5 tazas de copos de avena sin gluten
  • 0,5 taza de cacao en polvo
  • sal marina a tu gusto
  • 8-12 dátiles sin hueso (el número depende de su tamaño)
  • 0,5 de taza de manteca de coco
  • 0,5 de taza de leche de soja o almendra en polvo
  • 1,5 cucharada de sirope de agave
  • 0,5 cucharadita de semillas de vainilla

Pasos:

  1. Para hacer la base hacer las migas de avena en una trituradora. 
  2. Agregue el cacao en polvo y la sal y mezcle para combinar.
  3. Agregue los dátiles uno a uno y mezcle hasta que se combinen. La masa debe pegarse entre los dedos. Puedes usar más o menos dátiles dependiendo de cómo se junte la masa.
  4. Extienda la masa entre dos hojas de papel para hornear.  Cortar los discos de galleta con un cortador y reservar en el frigorífico mientras haces la crema.
  5. Para el relleno, coloque la crema de coco y derrita sobre una olla con agua caliente.
  6. Agregue la leche de soja en polvo, el sirope de agave y la vainilla y combine bien con el turmix.
  7. Estirar entre 2 capas de papel del horno y enfriar unos 30 minutos.
  8. Cortar discos del mismo tamaño que las galletas.
  9. Colocar la crema sobre la mitad de las galletas y tapar con la segunda galleta.

Guarde las galletas herméticamente cerradas en el frigorífico. Se pueden guardar una semana o más.

Bon apetit!