Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

MARZO 20 ,2020   · Tartasljubi

Tartasljubi - Tartas SIN FONDANT, 100% naturales

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Tartas SIN FONDANT, 100% naturales

¿Por qué hacemos tartas sin fondant?

¡Porque nos gusta ofrecer tartas naturales a nuestros clientes!

 

El fondant se ha hecho increíblemente popular en los últimos diez años debido a la popularidad de programas de televisión como Cake Boss. Es cierto que fondant se puede usar para crear personajes de dibujos animados, decoraciones para una tarta de boda o cumpleaños, también para crear tartas altas, inclinadas, decoradas con mucho colorín, etc. ¿pero es lo que en realidad queremos dar de comer a nuestros hijos o invitados?

¿Qué es exactamente el fondant? Cuando su panadero menciona su uso, ¿qué puede esperar? Existen múltiples tipos de fondant, cada uno utilizado para diferentes tareas en la pastelería. El más común es el fondant enrollado, que se parece un poco a la masa de pastel lisa y a menudo se usa para cubrir pasteles. También si lo cortas en tiras o formas sirve para la decoración. Otro tipo muy común es la pasta de goma que es un tipo de fondant que se vuelve completamente duro cuando se seca; este tipo se usa a menudo para hacer estructuras comestibles, flores y esculturas.

Y ahora, ¿cuáles son los pros y los contras del utilizarlo en las tartas? 

Tartas con fondant - pros:

  • El fondant es un material increíblemente fotogénico: no se puede discutir con la evidencia fotográfica. Una persona experta en fondant puede usarlo para hacer un pastel increíble del que la gente hablará durante años. Todas estas formas, colores y detalles de verdad llaman mucho la atención de tus invitados, sobre todo a los niños. 
  • Estable y fácil de transportar: el transporte es una auténtica pesadilla para cada pastelero. ¿Cómo transportar una tarta para que llegue salva y sana a su destino? A veces es complicado que no se quede rastro de una huella digital gigante justo en el medio del glaseado, o que la decoración de chocolate no se funda, o que la crema no caiga debido a las temperaturas altas. Con el fondant este tipo de problemas casi no se producen, es un material mucho más estable que la mayoría de los glaseados, cremas y decoraciones por lo que resistirá más este tipo de situaciones.
  • Las opciones de decoración son infinitas: como hemos dicho anteriormente, el fondant puede ser casi literalmente cualquier cosa que puedas imaginar. ¿Quieres zombies persiguiendo sobrevivientes en el segundo piso de tu tarta de Halloween? ¿Te imaginas un pastel de Navidad con Santa, tu tío Jose y tu hermano tumbados en la playa con los mojitos en la mano? ¿Quieres una tarta en forma de vaso de cerveza con cerveza cayendo del grifo? No hay problemas, con fondant todo es posible.

Tartas con fondant - contras:

  • Sabor: aquí voy a ser clara. El fondant tiene un sabor horrible. El hecho de que mis invitados tengan que pelar una capa para disfrutar de su postre ya es suficiente para no utilizar una tarta decorada con este material.
  • Salud: la mayoría de los fondants fabricados comercialmente están hechos de azúcar y aceites hidrogenados para que sean más estables y por encima coloreados con colorantes comestibles para obtener una decoración llamativa. No tienes que ser un médico para concluir que comer algo hecho de manteca, azúcar blanco y colorante no es lo más adecuado para tu salud. Por otro lado la tarta debajo del fondant no puede ser una tarta muy esponjosa, llena de crema y frutas o una tarta de merengue. El fondant requiere una tarta consistente y dura que puede aguantar su peso. 
  • Coste: Si bien la mayoría de los pasteles que salen de una pastelería artesana no serán tan baratos (después de todo, obtienes lo que pagas), el glaseado a menudo es más barato de hacer que el fondant. Y si optas por elegir  versiones de fondant hechas a mano o más saludables que las hidrogenadas descritas anteriormente, el costo solo aumentará. Y al fin volvemos a la conclusión de los primeros dos puntos; pagarás por una capa de algo que tus invitados van a quitar de la tarta porque no tiene ni un sabor bueno y tampoco és sano para comer y por algo que aumenta el peso de una tarta al doble. Comprar una tarta de fondant es pagar bastante por algo que vas a tirar después de la sesión de fotos.  

Por mis convicciones profesionales y de salud me niego a entrar en el mundo del fondant. Para mí una tarta es el punto final de la comida, es el último sabor que te va a quedar en el paladar y para mi de be ser delicioso. Partiendo del punto de vista que una tarta debe ser deliciosa entera, toda ella, sin tener que quitar nada, y que el fondant en el mejor de los casos es "comible", me niego a hacer tartas con fondant por muy preciosas que sean. Prefiero una buena cobertura de chocolate o una decoración con flores comestibles o merengue. Para una tarta de cumpleaños infantil, si no queda otra, prefiero usar los juguetes de madera o plástico para que los niños los puedan utilizar para jugar después de su fiesta de cumpleaños. Ante las flores de fondant que requieren mucho esfuerzo, colorante y azúcar prefiero las flores naturales comestibles.  

En resumen, la repostería americana y yo no somos muy buenas amigas, demasiado azúcar y colorante para mi gusto. A parte del fondant, si veo una tarta con bizcocho o crema azul yo no me la como y menos me gusta ofrecer a los niños para colorear sus lenguas. Para colorar mi crema de mantequilla o chocolate prefiero usar frambuesas, mango o té matcha. Y para hacer mis tartas prefiero azúcar panela, frutas naturales, chocolate, cacao, frutos secos, harinas ecológicas sin gluten, aceite de oliva, manteca de cacao o coco y muchas cosas más que la naturaleza nos ofrece.

Si quieres comer una tarta de cumpleaños más sana, ofrecer una tarta infantil de dibujos sin fondant a tus hijos, sorprender un amigo vegano con una tarta vegana, a un celíaco con una tarta sin gluten o permitir a tu abuela un capricho con una tarta para diabéticos... Tartas Ljubi es una pastelería para tí. En nuestro catálogo de tartas y tartas veganas puedes encontrar más de 30 diseños de tartas decoradas con chocolate, frutas y flores naturales. Te esperamos! Estamos aquí para mejorar tu fiesta!

Si quieres saber más sobre nosotros te dejamos la historia de la pastelería Tartas Ljubi, en este apartado puedes ver como se gestó la idea de tener una pasteleria en Valencia donde crear tartas artesanas sin fondant.