Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

MAYO 7 ,2021   · Tartasljubi

Tartasljubi - Tarta sin huevo más saludable

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Tarta sin huevo más saludable

Si es posible hacer tartas saludables sin utilizar huevos 

Comer huevos para la mayoría de nosotros es una costumbre desde pequeños. En España no se puede imaginar la cena familiar sin una buena tortilla de patatas, y en Serbia, mi país de origen, sin una tarta de chocolate y nueces que lleva una docena de huevos. Por desgracia los huevos no son de la misma calidad que eran antaño, una fuente saludable y natural de proteínas. Para muchos son un alérgeno muy potente y para el resto de nosotros un producto que podemos y deberíamos evitar. En Tartas Ljubi siempre intentamos ofrecer las más tartas saludables con los mejores ingredientes y por lo tanto hoy vamos a hablar sobre las tartas sin huevo.

 

tarta-sin-huevo-fresas

Algunos datos sobre el huevo

La manera como se produce la mayoría de los huevos en el mundo es considerada como una de las peores formas de crueldad animal. A parte de esto la producción de huevos también provoca daños potenciales a la salud y al medio ambiente.

Los huevos son un alimento rico en colesterol y su alto consumo aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Un huevo cocido tiene 186.5 mg de colesterol.  Consumir 300 mg de colesterol por día está relacionado con el aumento de un riesgo de un 17% mayor de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto significa que tres huevos por semana ya son suficientes para aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otro factor de riesgo es el hecho de que los huevos pueden estar contaminados con Salmonela muy fácilmente. 

Y ahora vamos más allá, para prevenir enfermedades comunes en los sistemas industriales productores de huevos utilizan antibióticos de forma contínua, aún cuando los animales no estén enfermos. Consumiendo los huevos tratados con antibióticos aumenta nuestra resistencia a los antibióticos.  

Se habla mucho de los impactos ambientales de la crianza de los vacunos y cerdos, pero los huevos son un factor importante de contaminación del agua y del suelo.  

Es posible hacer una tarta buena que no tenga huevos?

Dejar los huevos en la cocina probablemente parezca tan banal como cocinar sin aceite de oliva y sin cebolla, pero es posible. Y no hace falta ser vegano y sacrificar el sabor y la textura de tu tarta para poder disfrutar y saber apreciar una tarta que no lleva huevo.Tampoco es una cosa muy complicada porque existen grandes alternativas para sustituir los huevos en la pastelería.

Los sustitutos más comunes del huevo en la pastelería

Plátanos: nos encanta usar plátanos triturados en recetas de galletas magdalenas o bizcochos. Se pueden agregar ½ taza de plátanos triturados por cada huevo. Lo importante es que los plátanos que uses deben estar maduros.

Semillas de chía o de lino: las semillas de lino o chía dejadas previamente en remojo son uno de los sustitutos de huevo veganos más comunes. Se pueden utilizar para todo tipo de postres. Para usarlas correctamente debes dejar mezclar 1 cucharada de semillas de lino molidas con 3 cucharadas de agua y dejar reposar durante 5 minutos.

Agua fava: el líquido de los garbanzos cocidos es un producto mágico que puede sustituir por completo la clara de huevo. Se puede batir igual como las claras y usar para hacer merengues veganos o brownie vegano. Debes colar los garbanzos del bote, medir el peso de este líquido y añadir doble cantidad de azúcar. En Tartas Ljubi utilizamos sólo azúcar panela o azúcar de coco así que a veces no puedo conseguir una textura de merengue firme, pero opto por esta opción más saludable. 

Puré de manzana: el puré de manzanas trituradas, igual como el plátano es un excelente sustituto de los huevos. Se puede hacer fácilmente o incluso comprar en casi cualquier tienda. Se usa con mayor frecuencia para preparar bizcochos y magdalenas. Para sustituir un huevo debes añadir aproximadamente ¼ de taza a tu mezcla de ingredientes.

Tartas sin huevo de Tartas Ljubi

En Tartas Ljubi ofrecemos una alternativa más saludable a las tartas elaboradas con huevo. Somos conscientes de que el huevo hoy en día no es un producto de mejor calidad. Por lo tanto utilizamos huevo solo para nuestra tarta de almendra y la tarta de limón y merengue. En este caso los huevos que empleamos son ecológicos.  Para el resto de las  tartas que preparamos para los grandes y pequeños amantes de los dulces no empleamos el huevo en absoluto. Consideramos que es un riesgo innecesario para un producto que no incorpora nada en sabor y textura en nuestras tartas. Debido a más de 10 años de experiencia en pastelería tenemos suficiente conocimiento para poder ofrecerte una alternativa saludable sin necesidad de sacrificar el sabor y la textura de la tarta. Los clientes que no buscan específicamente una tarta sin huevo no notan ninguna diferencia. El hecho de que utilizamos sustitutos veganos para las tartas sin huevo hace que nuestros bizcochos salen más esponjosos y jugosos y que aguantan más días sin secarse. Utilizamos este producto tanto para hacer tartas veganas como para tartas no veganas. Porque arriesgar si no hace falta! Y las familias con niños alérgicos al huevo lo agradecen mucho porque sus hijos pueden comer su trozo de tarta de cumpleaños.  Esto nos da mucha alegría. 

Una receta para la tarta de coco sin huevo

El coco está de moda estos días, los veganos y no veganos. Hay una buena razón para eso: se usa su agua, leche, aceite y carne deliciosa. Se puede utilizar incluso la cáscara como un cuenco para servir comida. ¡Qué maravilla! Me acuerdo de mi viaje a Sri Lanka donde el coco es un  producto que no puede faltar en la mesa, como aquí el aceite de oliva. En sus casas tienen un tipo de “exprimidor” que permite triturar el coco y sacar su leche. Me enseñaron la técnica para hacer mi propia leche de coco. Igual como el huevo es un producto lleno de grasa y no hay que abusar. 

Los minerales de coco están involucrados en muchas funciones de su cuerpo. Los cocos son especialmente ricos en manganeso, que es esencial para la salud ósea y el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y el colesterol. Entonces, ¿por qué no hacer una tarta de coco saludable? Vamos a dejar la receta vegana, pero para los amantes de leche la nata y leche de coco se puede sustituir por la nata y leche de vaca sin problemas. 

Bizcocho: 

  • 310 g de harina sin gluten
  • 300 g de azúcar de coco o azúcar panela
  • 30 g de levadura de pastelería en polvo
  • 15 g de sal
  • 160 g de coco rallado
  • 360 ml de leche de coco o leche de vaca
  • 120 ml de aceite de coco o aceite de oliva
  • 15 g de puré de manzana 
  • 15 g vainilla

Crema:

  • 150 g de sirope de agave
  • 112 g de mantequilla vegana o mantequilla
  • 75 ml de leche de coco o nata de leche de vaca

Preparación de la tarta:

  1. Precalienta el horno a 180 grados. Cubre dos moldes de diámetro 18 cm con el papel de horno. Mezcla con el turmix o Thermomix los ingredientes para el bizcocho. Antes de agregar el aceite de coco debes derretirlo. Divide la mezcla uniformemente entre los moldes.
  2. Hornea unos 20- 30 minutos. Para comprobar que esté hecho utiliza la punta de cuchillo o un palillo de madera.  El bizcocho está hecho cuando el palillo salga limpio en el medio del bizcocho. Deja enfriar una hora antes de cubrir con el relleno.
  3. Prepara la crema batiendo la mantequilla en temperatura ambiental con nata y sirope de agave con una batidora eléctrica. Si su glaseado es demasiado espeso, agregue un poco más de leche de coco, gota a gota, hasta lograr la consistencia adecuada. Si está demasiado diluido, agregue un poco de goma xantan.