Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

JULIO 2 ,2020   · Tartasljubi

Tartasljubi - Porque no utilizamos FONDANT en nuestras tartas

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Porque no utilizamos FONDANT en nuestras tartas

De verdad quieres pedir una tarta de fondant para el cumpleaños de tus hijos

En este artículo vamos a hablar sin tapujos. Las pastelerías utilizan fondant como materia prima para la elaboración de las tartas porque es más fácil y se pueden hacer todo tipo de creaciones con ese material tan plástico. Pero tenemos que tener en cuenta que sobre todo una tarta es sabor y es un alimento que debería ser saludable. Por lo tanto en nuestra pastelería de Valencia apostamos claramente por las tartas sin fondant. Y si lo hacemos es porque queremos que nuestras tartas sean sanas y no una barrera más en contra de tener una nutrición adecuada. Los pasteleros lo sabemos pero nos cuesta decirle al cliente que no podemos crear la torre Eiffel en una tarta y que la tarta tenga a su vez ingredientes saludables.

Aquí os dejo el enlace de una entrevista a unos de los chefs mas importantes a nivel mundial de pastelería Duff Goldman donde admite que odia el fondant. https://www.laweekly.com/duff-goldman-admits-he-hates-fondant/

Goldman afirma en esta entrevista de la https://www.laweekly.com/ que el fondant sella la humedad de un pastel. Indica que su negocio se basa en la creación de pasteles con formas y construcciones increíbles aunque reconoce que tienen un sabor horrible. Independientemente de su creación, todos tienen el mismo sabor: secos, rancios y sin brillo, como los productos horneados que se han dejado fuera durante días.

Bueno a continuación explicamos como comenzó todo el auge de las tartas con fondant y cual es la lógica evolución de las tartas hacía procesos más respetuosos con la salud y los ingredientes utilizados en una tarta. Puesta la vista atrás podríamos hablar que se construyó esta fiebre al ofrecer la posibilidad a los pasteleros de ser grandes constructores de cualquier cosa que se nos presentara. El no tener límites parecía que nos permitía estar más cerca del arte y de Dios, y además con millones de espectadores en televisión; irresistible para el cuerpo. Cualquier creación era posible, pero esto tenía un coste que era introducir en la tarta ingredientes menos saludables y perder de vista la importancia del sabor. Todo este poder con una televisión haciendo negocio y convirtiendo la cocina en meros realitys y shows televisivos ha sido decisivo para el boom del fondant. También tenemos que indicar que un cliente poco informado en lo que come ayuda a permitir que este auge se haya mantenido en el tiempo.

 

Todo empezo como un espectáculo

La decoración de pasteles es un reality show más y el fondant se puso de moda con la televisión e intentar tratar la pastelería como el arte de la copia, de lo imposible.

 

Ya existen grupos y manifestaciones ANTIFONDANT

FondantHate donde se denuncia la moda de los pasteles bonitos que saben horrible.

 

El fondant es la plastilina de la cocina

Mary-Frances Heck, Editora Senior de Alimentos de Food & Wine. “El fondant es la plastilina de la cocina. Es una forma genial de trabajar con azúcar, y puedes hacer cualquier objeto de la vida real que sean técnicamente comestible. Sirve para hacer monumentos pero no sabe bien, y no es bueno para tu salud".

 

Tartas con ingredientes naturales la solución

Existe ya una comunidad amplia que prefieren tartas más artesanales y con materias primas más naturales. El volver a la percepción de lo casero y tradicional en un mundo de alimentación tan industrializado parece una buena opción. Empieza a gustarnos no la copia exacta de la estatua de la libertad y si un poco algo más creíble e imperfecto. Es verdad que todavía existen clientes que se empeñan en copiar en forma de tarta cualquier monumento o idea con exactitud, pero notamos que la mayoría apuestan por la comida saludable e incluso algunos lo tachan de demasiado artificial el resultado de una tarta elaborada con fondant.