Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

JULIO 14 ,2020   · Tartasljubi

Tartasljubi - Nuestra Tarta con colores de arcoiris es una tarta natural

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Nuestra Tarta con colores de arcoiris es una tarta natural

Colorantes naturales para la elaboración de nuestras tartas

Aprovechando que tenemos en nuestro catálogo de tartas la tarta arcoiris y sus seís colores, vamos a tratar en este post el tema de los colorantes alimentarios utilizados en las elaboración de tantos productos, y por supuesto en las tartas. Intentaremos dar luz a algo tan técnico-científico como este tema desde nuestro punto de vista. Los colorantes sirven para presentar productos más atractivos a la vista del consumidor. Sabemos que no se puede probar un producto hasta que lo compras pero si que lo visualizamos, y esto es decisivo para un patrón de compras en los que los fabricantes de alimentos utilizan masivamente colorantes alimentarios; quieren que el producto sea lo más atractivo posible, la dictadura de lo visual siempre presente en tantas y tantas decisiones del consumidor. En nuestra cultura occidental un producto con un mal aspecto automáticamente genera en el comprador una imagen que condiciona la compra del producto. Poco a poco el consumidor empieza a tener más información sobre lo que compra y pondera más otros aspectos como el sabor, si es saludable el producto y el origen de sus ingredientes. Podemos empezar a incorporar como criterio de compra no únicamente la percepción visual más inmediata. Existe una corriente cada vez con más fuerza que está a favor de un consumo consciente en el que identificamos si un producto es procesado o ultraprocesado para entender como afecta a nuestra nutrición y calidad de vida. Este movimiento se denomina real food o comida real que huye del consumo de productos procesados o ultraprocesados. 

Le mostramos un video de nuestra pastelería en Valencia utilizando ingredientes saludables.

 

La historia detrás de la primera conocida tarta arcoíris

La historia de la primera tarta arcoiris es la historia de Joan, una mujer francesa muy enamorada de un soldado que luchaba en la Segunda Guerra Mundial. El soldado avisó a su pareja de su vuelta de la guerra. Joan, para sorprender a su querido, el día de su llegada hizo un delicioso pastel de fresas. Esperaba, pero él no apareció ese día. Un poco decepcionada, pero todavía con mucha ilusión al día siguiente Joan preparó un pastel de pistachos, pero el soldado tampoco apareció. Aún así Joan no se rindió, juntó las dos tartas con una capa de nata y siguió esperando con paciencia. Al tercer día, emocionada que a lo mejor aparezca en cualquier momento, hecho un pastel de naranja. Como al tercer día tampoco apareció Joan, muy decepcionada, se fue a la cama con el corazón roto. A la mañana siguiente, el marido apareció en la puerta con el paquete de chocolate para sorprenderla. Para celebrarlo Joan unió los tres pasteles, derritió el chocolate que había recibido y cubrió el pastel. Los dos comieron el pastel felices celebrando el amor. 

La receta para esta tarta conocida como Joan´s Rainbow Cake (La tarta arcoiris de Joan) podeis encontrar aqui: http://anzzcafe.com/juan-joans-rainbow-cake/

 

Arcoiris, el símbolo de LGBT y las tartas arcoiris modernas

La bandera arcoíris como símbolo de LGBT,  tal y como la conocemos ahora, cumplió 42 años este año. La bandera es un símbolo muy visible en la época de Pride, pero también en otras épocas del año, impresa en chapas, camisetas, bolsos, etc., pero también presentada en comida, sobre todo en galletas, cupcakes y tartas. Es uno de los elementos básicos más reconocibles de LGBT.

Cuando Gilbert Baker diseñó su bandera arcoíris en 1978, lo que buscaba era una imagen de reunión que pudiera hablar con y para la comunidad. La bandera del Orgullo honraría a las fuerzas revolucionarias que habían impulsado el activismo vibrante que caracterizó a la comunidad LGBTQ en la década de 1970. Lo que diseñó Baker para el desfile del Día de la Libertad Gay de 1978 (hoy conocido como el Orgullo de San Francisco) fue una bandera de ocho rayas teñida a mano. En todo su colorido esplendor, Baker capturó tanto las imágenes psicodélicas del movimiento hippie contra la guerra como la belleza del arcoíris de la naturaleza. Las franjas de la bandera (rosa para el sexo, rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para el sol, verde para la naturaleza, turquesa para la magia, azul para la paz y púrpura para el espíritu) hicieron espacio para todos bajo de la misma bandera.

Para mucha gente hoy en día, es muy difícil imaginar una época en la que el arcoíris, ya sea en un pastel o en una bandera, no connotase inmediatamente la homosexualidad. "Nuestro trabajo como homosexuales", dijo Baker, "era salir del armario, ser visibles, vivir en la verdad, como digo, salir de la mentira".

Los pasteles de capas de colores también tienen su simbólica, hechos de muchas capas y en varios colores son signos fabulosos de opulencia. Requerir mucho tiempo y paciencia y por lo tanto merece estar presentado con orgullo como una tarta en bodas, fiestas de cumpleaños y otras celebraciones. Si bien ondear una bandera del Orgullo en junio en ciertas ciudades se siente casi pintoresco hoy en día, el puro esfuerzo de hornear un pastel de arcoíris y publicarlo en Instagram puede ser lo más cercano a lo que debieron sentir Baker y sus voluntarios al teñirlos a mano. 

 

Real food o comida real

La corriente de Real food está a favor de comer de manera saludable, sin procesados, comiendo el producto en su estado lo más natural posible. Os paso el enlace de la web de Carlos Ríos uno de los máximos exponentes de la cultura real food en España. En sus videos analiza los productos de los supermercados más conocidos identificando cada producto según el etiquetaje y sus ingredientes. Hace una labor pedagógica muy práctica que nos ayuda a entender que productos son saludables y cuales evitar.

También distingue entre tres grupos de alimentos: la comida real, los buenos procesados (legumbres de bote, pan integral, jamón ibérico, comida real congelada o envasada al vacío) y los malos malísimos: los ultraprocesados. Para Tartas Ljubi no se trata de una moda si no de mantener un estilo de vida saludable dando un portazo a todo aquello que supone empeorar nuestra calidad de vida a través de la alimentación.

Os adjunto un estudio de Justicia Alimentaria global donde podemos ver cifras escalofriantes sobre los efectos de una mala alimentación https://www.bioecoactual.com/wp-content/uploads/biblioteca/informe_dameveneno.pdf

Os dejo un enlace a nuestro canal de youtube del video de tartas saludables donde vemos a nuestra pastelera utilizando ingredientes de máxima calidad.

 

Colorantes artificiales

La legislación sobre los colorantes artificiales es muy variada y cada país opta por ser más o menos restrictivo en limitar su utilización ya que no existe consenso absoluto en como afecta su consumo a la salud de los consumidores. Dentro de los colorantes artificiales están los colorantes azoicos que si se usan con el benzoato de sodio que es un conservante bastante habitual podría producir hiperactividad y falta de concentración en los niños. A partir de esta información desde la Unión europea se obliga a advertir sobre los aditivos alimentarios que contengan E-102 Tartrazina, , E-104 Amarillo de quinoleína, E-110 Amarillo anaranjado E-122 Carmoisina, y E-124 Rojo Cochinilla Artificial E-129 Rojo Allura AC.

 

Tartas naturales con colorantes elaborados a base de frutas y verduras

En tartas Ljubi como sabéis apostamos por los colorantes elaborados a base de fruta y verdura, es decir utilizamos ingredientes 100% naturales. Utilizamos el mínimo de colorantes alimentarios para algunos detallitos hechos impresos en chocotransfer y papel de arroz. Sabemos que se trata de una apuesta más complicada y difícil de aplicar en un mundo en el que la inmediatez y lo industrial prima en la industria alimentaria, pero también es un reto más apasionante complicarnos la vida para ofrecer productos más saludables y de más calidad a nuestros clientes. Un cliente más informado sobre como afecta la nutrición a su salud prefiere un producto artesanal donde no tenga que analizar una numerosa lista de aditivos para entender que aquello que ingiere es saludable. Esta premisa es uno de los valores que más aprecian nuestros clientes en nuestros productos y agradecemos que compartan con nosotros el gusto por la calidad y lo natural.