Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

JULIO 5 ,2021   · Tartasljubi

Tartasljubi - Elaboramos tartas ecológicas con ingredientes de proximidad

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Elaboramos tartas ecológicas con ingredientes de proximidad

El compromiso de Tartas Ljubi con los ingredientes de kilómetro cero

En Tartas Ljubi apostamos por ingredientes de la Comunidad Valenciana siempre y cuando sea posible. En nuestras tartas elaboradas en nuestra tienda online de Valencia intentamos emplear ingredientes de cercanía. Nos encanta que los clientes potenciales de otras comunidades reconozcan nuestro trabajo y estén interesados en pedir nuestras tartas con entrega a sus domicilios, pero únicamente entregamos desde nuestra pastelería en Valencia hasta 30 km alrededor.

Hoy en día es muy común encontrar una tarta con precio económico infantil o con una publicidad donde se indica que la tarta es tradicional en la cadena de supermercados de tu barrio elaborada de manera industrial. Incluso en tu propia panadería o pastelería de confianza, donde deberías poder comprar un producto de km 0, encontrarás una tarta montada con ingredientes industriales y presentada como un producto no industrial. 

Por desgracia utilizan en la elaboración de cremas y bizcochos componentes provenientes de la industria alimentaria presentados en polvo listos para hacer rápido una tarta de cualquier sabor.  Incluso existen productos ya 100% elaborados en forma de planchas de bizcocho y cremas de bote listos para montar cualquier tarta en 5 minutos. Todos estos productos se diferencian del proceso artesanal por el uso de maquinaria para la producción en masa de productos creados a partir de materias primas ya procesadas en una fábrica. Los procesos industriales tienen grandes líneas de producción y su objetivo es conseguir un producto lo más económico posible para el consumidor y obtener para el productor la mayor cantidad de ganancias posibles.Por esta razón puedes encontrar una tarta por 15 euros en tu panadería o supermercado de confianza. El coste más económico se obtiene a base de aumentar la industrialización del proceso y reducir costes y calidad en la materia prima utilizada.  A parte de que la elaboración de dichas tartas no es artesanal sus ingredientes son muy poco saludables y pueden perjudicar nuestra salud. Contienen un montón de conservantes y estabilizantes que permiten que el producto aguante mucho tiempo y su caducidad sea elevada. Contienen en su producto muchas grasas saturadas tipo aceite de palma y azúcares refinados muy poco saludables. 

Si podéis realizar el experimento con nata vegetal dejándola fuera del frigorífico por dos semanas para que se seque. Los “merengues” que se han creado aguantarán perfectamente con la misma forma todo este tiempo hasta que no acaben en la basura descartados como un producto de mala calidad. Esta forma de trabajar no es nuestra línea, pero para otros es la manera de comercializar su producto vendiendo tartas más económicas que aguantan mucho tiempo fuera del frigorífico. Nosotros en  Tartas Ljubi apostamos por la máxima calidad y nos gustaría explicarte la diferencia que requiere y aporta esta calidad. 

 

¿Qué son los productos de km 0?

Los productos de km 0 o también conocidos como "cadena de suministro corta tienen como objetivo transmitir la cercanía y proximidad de los productos al punto de venta. En la mayoría de casos son alimentos, cuyas ventas se realizan en una zona muy cercana, a pocos kilómetros de la zona donde se produjeron.

Los productos km 0 son productos que se pueden encontrar en supermercados clásicos, pero en general es más común encontrarlos en los mercados o directamente en la granjas que los producen. El objetivo de este tipo de compra es reducir la distancia entre productores y consumidores en beneficio del medio ambiente y consumo local. 

Comprar productos exóticos e importados es una cosa del pasado. Por suerte los humanos nos hemos dado cuenta que transportar alimentos de una parte del planeta al otro tiene un alto precio en términos económicos y perjudica mucho el medioambiente. Además, comprar productos locales, más frescos y acordes a las estaciones, es bueno para la estructura social y también para nuestro organismo. De hecho, nuestro cuerpo sabe exactamente cuándo necesita ciertos nutrientes y además los alimentos que se pueden encontrar en nuestro entorno satisfacen esta necesidad por completo. El planeta tierra es un mundo inteligente, nos proporciona sólo determinadas frutas y verduras en determinadas épocas del año.

 

 

 ¿Qué son los productos 100% artesanales?

 

Ahora bien a los productos de proximidad como materias primas se le puede añadir en la elaboración del producto que sea artesanal. Estos dos términos estaban muy relacionados en épocas anteriores cuando la gente producía con los recursos que encontraba en su barrio, pero hoy en día no es así. Muchos productos artesanales están hechos con materia prima importada.

El proceso artesanal aporta un toque personal a cada pieza elaborada y también requiere un tipo de comunicación especial con el cliente. Es un tipo de compra más personalizado que aporta un valor extra. Y si incluso está elaborado con ingredientes de km 0 aún mejor. 

Consultando la página de https://www.significados.com/ los productos artesanales se definen como:

  • Producto de pequeña escala,
  • Un producto que requiere de habilidades manuales,
  • El tiempo invertido en su elaboración es mayor,
  • La mayor parte del trabajo de producción es manual,
  • Las piezas son únicas,
  • Usan materiales reciclados o reciclables.
  • Suelen tener valores históricos, culturales o utilitarios.

En nuestra pastelería apostamos por tartas 100% artesanales elaboradas en nuestro obrador de Valencia con ingredientes naturales de toda la vida: harina de calidad, azúcares sin refinar, aceite de oliva, frutos secos, frutas naturales, etc. Una tarta de Tartas Ljubi no incluye cremas ni bizcochos industriales, está elaborada en con los ingredientes más exigentes para que el producto final sea de calidad y saludable.