Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

ABRIL 21 ,2021   · Tartasljubi

Tartasljubi - Donde comprar tartas sin azúcar

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Donde comprar tartas sin azúcar

Tartas sin azucar en Valencia

¿Podrías comer un cubito de azúcar a palo seco? Bueno, uno a lo mejor sí, pero ¿veinte a la vez? ¡La mayoría de la gente hace esto todos los días sin siquiera darse cuenta! En muchas webs se pueden encontrar las fotos de varios productos que consumimos cada día con el número de cubitos de azúcar que llevan dentro a su lado. La más conocida és sinazucar.org. Estas comparaciones sirven para aumentar la conciencia del consumo de azúcar en los alimentos que consumimos cada día.  Beber una botella de 0,5 l de refresco es equivalente a comer una tableta de chocolate con leche. Pero refrescos y chocolate son productos con un sabor muy dulce que nos indican claramente que llevan azúcar. Pero sabías que incluso las bebidas más amargas llevan una cantidad de azúcar exagerada. Su sabor amargo engaña a nuestro cerebro para pensar que la cantidad de azúcar que lleva no es tan alta. 

 

exceso azucar

 

Nos preocupamos por el número de muertes por el coronavirus, pero no queremos pensar en las personas que mueren por diabetes en el mundo cada año. Las estadísticas de la página Statista muestran la evolución del número de muertes por diabetes a nivel mundial de 2010 a 2019. En el año 2019, el número de fallecimientos provocados por esta enfermedad a nivel mundial fue de aproximadamente 4,2 millones. Se nota un ligero incremento en comparación al año 2017. En 2019, algunos de los países que registraron un mayor número de enfermos de diabetes fueron China, India y Estados Unidos. 

En cuanto a España, según Diabetología, órgano de expresión de la Sociedad Europea de Diabetes, 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas en España. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.  Este estudio presenta que el 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, mientras que cerca de 11 millones de españoles son obesos, lo que equivale al 28,2% de la población. Se trata de un dato muy preocupante cuando se sabe que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2. 

Ahora bien, estáis leyendo un artículo sobre los azúcares en una página de una pastelería. Parece un poco absurdo, una cosa un poco extraña. Pero, en Tartas Ljubi nos preocupa lo que come la gente y por lo tanto intentamos reducir las cantidades de azúcares en nuestras tartas y trabajar con azúcares sin refinar y con el nivel glicémico más bajo para ofrecer una alternativa más saludable a nuestros clientes. Gastamos azúcar panela y azúcar de coco para hacer nuestras tartas. Para hacer tartas con frutas utilizamos fruta naturales, no empleamos mermeladas de frutas industriales. Como trabajamos con dulces cada día y leemos mucho sobre los azúcares hemos decidido mostraros los tipos de azúcares que existen en el mercado y cuales son los más recomendables. Al final del texto encontrarás una receta para una tarta saludable. 

Tipos de azúcares

Durante siglos el azúcar fue un producto de lujo. De este extremo hemos pasado a la opulencia, y hoy hablamos de una guerra declarada al exceso de azúcar en nuestra dieta. 

El azúcar es un compuesto químico que está presente de forma natural en muchos alimentos. Azúcar pertenece al complejo grupo de los hidratos de carbono. Hablando químicamente se trata de un disacárido, igual que la lactosa (azúcar de la leche) o la maltosa (azúcar procedente de cereales). El azúcar de mesa que consumimos cada día es concretamente sacarosa, y está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se puede extraer de la caña de azúcar o de la remolacha.

En las etiquetas de los productos que consumimos se encuentra la famosa frase "azúcar añadido" que se refiere a muchos tipos de azúcar como por ejemplo dextrosa, fructosa, jarabe de glucosa, sirope de maíz, jarabe, maltodextrina, etc. Incluso la miel, que aunque no es un disacárido, también contiene glucosa y fructosa.

El azúcar sigue siendo un ingrediente básico en la dieta de los humanos, pero hay varios tipos de azúcares con usos distintos en la gastronomía.  En el mercado hoy en día existen múltiples tipos diferentes de azúcar que van más allá del trío azúcar blanco, azúcar moreno y azúcar glas. Con la conciencia sobre los azúcares la gama de productos se ha ido ampliando y podemos llenar nuestra despensa con variedades de azúcar que ofrecen características muy diferentes.

Azúcar blanco, moreno, refinado, edulcorantes naturales o artificiales… que lio! Existen una gran variedad de opciones a la hora de endulzar nuestros postres pero ¿sabemos cómo elegir los más saludables?  Para ayudarte a elegir mejor, te dejamos esta pequeña guía con algunos tipos de azúcares que se pueden encontrar en el mercado.

Empezaremos por el azúcar blanco procedente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Se trata de sacarosa sin fibra, ni vitaminas, ni minerales ni oligoelementos, un producto que aporta solo calorías vacías. Su uso en la pastelería es muy extendido por su precio bajo y su sabor más neutro.  En el mercado existe también el azúcar glas que es el mismo azúcar blanco, pero molido para el uso en pastelería. 

El azúcar moreno, un azúcar igual refinado como el blanco con 95% de sacarosa (contra el 99% del azúcar blanco). Posee cantidades pequeñas de vitaminas y minerales y casi ninguna diferencia en comparación con el blanco. 

El azúcar integral, una opción más saludable en comparación con el azúcar blanco, pues tiende a conservar todos sus nutrientes esenciales. 

La panela, un azúcar en estado bruto, popular en países como Colombia, Venezuela o México.  Destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, una “opción más saludable” ya que aporta más vitaminas y minerales en comparación con cualquier otro tipo de azúcar. En Tartas Ljubi lo utilizamos para endulzar nuestras cremas y bizcochos. 

La miel, un edulcorante producido por las abejas a partir de las flores. Se le atribuyen numerosas virtudes médicas, pero hay que evitar calentarla para no destruir sus enzimas. No es apto para las tartas veganas y hay que  tener en cuenta que las alérgias a este producto. 

Azúcar de coco, uno de los edulcorantes más sostenibles del mundo por la poca cantidad de agua que necesita y porque no contiene ingredientes artificiales ni se modifica genéticamente. Es un producto apto para el consumo de diabéticos por su nivel glucémico muy bajo. En Tartas Ljubi empleamos el azúcar de coco ecológico para hacer tartas para diabéticos y bajo pedido en tartas infantiles o tartas para el cliente que quiere comer dulces más saludables.  

A parte de estos productos naturales existen varios sustitutos del azúcar que proporciona una reducción de calorías y otros beneficios. Uno de ellos es la stevia, un producto sin calorías, y apto para diabéticos. Se puede encontrar en chocolate sin azúcar que empleamos en la pastelería para las tartas sin azúcar. 

Aunque no hay duda de que lo mejor es no añadir azúcar a nuestra dieta, es importante no abusar y conocer las opciones más saludables en el mercado para poder disfrutar de una tarta de buen sabor que no perjudique a nuestra salud. Hay que tener en cuenta que incluso los productos más sanos se pueden convertir en una pesadilla si abusamos de ellos. Por lo tanto es importante llevar una dieta equilibrada sin abusar de ningún alimento.  

La receta para una tarta saludable sin azúcares añadidos

A continuación te dejamos la receta para una tarta saludable sin azúcares añadidos y sin necesidad de encender el horno para hacerla. 

Ingredientes:

Para la base:

  • 200g de avellanas molidas
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de manteca de coco o cacao
  • 2 cucharadas de xilitol (o otro edulcorante que desea)

Para la capa intermedia:

  • 25 piezas de dátiles
  • 2 cucharas de cacao en polvo

Para la cobertura de coco:

  • 1 cucharada de manteca de coco
  • 2 cucharadas de xilitol (o otro edulcorante)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

Preparación:

Mezcla avellanas con el resto de ingredientes para la base. Aplastar en un molde cubierto en el papel para hornear.  Dejar los dátiles a remojo en agua tibia 15- 20 minutos.  Cuela, deshuesa y tritura los dátiles con cacao en polvo para obtener una masa homogénea.. Distribuye la mezcla preparada uniformemente sobre la base. Para la última capa, calienta los ingredientes hasta que se combinen, enfría y distribúyela por encima de la tarta. Dejar una hora en el frigorífico antes de consumir. 

Si cocinar no es lo tuyo podemos ofrecerte nuestras tarta saludables. En nuestra tienda puedes comprar tartas sin azucar con nuestros diseños exclusivos. Si, por otro lado tienes curiosidad de aprender hacer unos postres más saludables puedes apuntarte a nuestros cursos de repostería.