Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

MARZO 11 ,2021   · Tartasljubi

Tartasljubi - Decoramos nuestras tartas con flores naturales

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Decoramos nuestras tartas con flores naturales

Tartas y flores

La última tendencia en las pastelerías y restaurantes de lujo del mundo y también entre los amantes de la comida innovadora es utilizar las flores comestibles para decorar las tartas y platos. Esta tendencia en realidad no es nueva. Utilizar las flores en la cocina existe desde la antigua Roma, y en las culturas de China, Oriente Medio e India sigue siendo una parte integral de su dieta saludable.

 

Flores elaboradas a mano de chocolate o papel de arroz para decorar tu pastel

Cuando estamos fuera de la época de flores naturales y no quieres que tu tarta lleve una flor tratada tenemos otra solución para ti. En nuestra pastelería decoramos tu tarta con flores elaboradas a mano de chocolate o papel de arroz. Se trata de flores comestibles que creamos nosotros en la pastelería. Este tipo de decoraciones se pusieron muy de moda hace unos años y nosotros y nuestra pastelería de autor siempre estamos al día. 

Las flores son una manera muy  bonita y vistosa de decorar cualquier tarta, pero sobre todo las tartas veganas, que por su materia prima no pueden tener una decoración de chocolate blanco por ejemplo. Las flores de papel de arroz son una buena alternativa en este caso. En Tartas Ljubi le damos un toque de coco utilizando aceite de coco que las da un sabor muy interesante.

Aquí os enseñamos nuestra tarta con flor rosa ques es un ejemplo de decoración con papel de arroz. 

tarta flores papel de arroz

 

Tartas con flores naturales comestibles

Puede que no sepas que el brócoli es en realidad una flor y que el azafrán es parte de una flor. El secreto de buscar flores en la cocina está en la sencillez. Las flores en sí tienen características intensas o suaves, ninguna de las cuales tolera platos complicados. 

Hay una lista completa de las flores más comunes que además de estar en un jarrón, también se pueden encontrar en un plato. Estas son: tulipán comestible, crisantemo, manzana, limón, naranja, melocotón, pera, diente de león, gardenia, hibisco, malvavisco, jazmín y lavanda.

Ahora vamos a hablar sobre algunas flores más habituales para decorar una tarta:

Caléndula: es una flor de color amarillo provocativo, sabor amargo y feroz. Se pone en sopas, guisos, arroz (en lugar de azafrán). Sus flores amarillas y naranjas hacen que combine muy bien con tartas, sobre todo con las tartas tipo naked. 

Rosa: sabor dulce proporcional a la intensidad del aroma. Las partes inferiores blancas de los pétalos se quitan antes de comer, y en verano es una excelente adición a las bebidas refrescantes. Se elabora una deliciosa mermelada de rosas. Es la flor más común para decorar una tarta, pero también una flor no muy disponible como orgánica no tratada con pesticidas. 

Violeta: sabor dulce, bien confitado. Se utiliza en ensaladas o como decoración de postres (confitado). Su color violeta hace que destaque mucho encima de una tarta de boda. 

Girasol: sabor agridulce. Se come mientras está en la etapa de brote, los pétalos abiertos pueden ser una decoración para platos y tartas.

Las flores de plátano, acacia o gardenia están destinadas a los amantes de los sabores más exóticos.

En nuestra época, los pesticidas se utilizan mucho para el cultivo de frutas, verduras y flores. Por lo tanto es importante buscar productos cultivados orgánicamente. ¡No se pueden consumir flores de la floristería! Debe elegir flores que se hayan abierto recientemente y que se vean vivas y saludables. Por lo general, solo se comen los pétalos, a excepción del azafrán, cuyo mortero se usa como especia. Dado que las flores suelen estar llenas de polen, algunas personas pueden tener una reacción alérgica, por lo que se recomienda retirar las antenas y pistilos. 

En Europa las flores comestibles para decorar tartas y platos salados están disponibles desde marzo hasta mediados de octubre. Si deseas hacer el pedido de una tarta decorada con flores fuera de este tiempo te dejamos más alternativas en el texto que sigue. 

Flores naturales no comestibles encima de una tarta

La otra alternativa que tienes es pedir una tarta decorada con flores naturales no comestibles. En la red está lleno de tartas de boda o bautizo decoradas con rosas o girasoles naturales. Lo importante a tener en cuenta antes de pedir una tarta de este tipo es que las flores que están encima de la tarta por su manera de tratarlas no son comestibles. Se trata de flores tratadas y por lo tanto su consumo puede ser no saludable.  Por lo tanto en la pastelería nos tenemos que asegurar que la flor no toca la tarta, cubrimos con una capa de chocolate la parte que toca la superficie de la tarta. 

También es muy importante tener en cuenta que no todas las flores son comestibles, algunas flores son muy venenosas: Narciso, adelfa, arenque, rododendro, lirio de los valles, glicina son flores muy peligrosas. Es muy importante informarse bien sobre la planta que vas a utilizar para decorar tu tarta o plato, no vale cualquiera de tu jardín. Hay flores y plantas muy bonitas que por sus componentes tóxicos no se pueden utilizar para decorar. Más información sobre los tipos de flores tóxicas puedes encontrarla aquí.  

tarta flores naturales

 

La tendencia de tartas desnudas, naked cakes y lo que deberías saber

Un tema relacionado con las tartas decoradas con flores, es el tema de las tartas desnudas o naked cakes. Es un tipo de tarta que se relaciona con una decoración de flores o frutas. Se trata de una manera bonita de presentar un pastel de boda, bautizo o cumpleaños muy natural. Son muy populares hoy en día tanto entre los panaderos y pasteleros profesionales como en los aficionados a la pastelería. Permiten lograr un resultado maravilloso de una tarta llena de colores.

Lo que tienes que tener en cuenta es que un pastel desnudo posiblemente no es el más adecuado para una mesa dulce donde el producto va a estar a la vista durante mucho tiempo. En este tipo de tartas el bizcocho tiene que ser muy húmedo para que no chupe la crema de la tarta y estropee su look bonito y natural. Incluso con un bizcocho muy húmedo los bizcochos se secarán si se exponen durante mucho tiempo al aire libre sin refrigeración. Es algo que queremos evitar particularmente en un día tan importante como el día de nuestra boda o bautizo. 

Los pasteles desnudos se hacen con un relleno de crema de mantequilla. Esto hace que la crema aguante más tiempo, pero en cualquier caso la tarta no debe dejarse fuera en un día cálido durante más de 4 horas y menos si el clima es muy caluroso. Por mucho que la tarta esté cubierta con unas flores bonitas su aspecto se puede estropear si no está conservada adecuadamente. 

Te aconsejamos estudiar previamente sobre las condiciones del sitio donde se va a celebrar tu evento especial antes de lanzar el pedido. Nosotros te aconsejaremos la mejor tarta para tu día más importante, llevamos muchos años endulzando fiestas de todos tipos.