Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

MARZO 4 ,2020   · Recetas

Recetas - Tartas con ingredientes NATURALES

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Tartas con ingredientes NATURALES

Ingredientes para hacer una tarta sana


Como ya sabéis me encanta el dulce. Soy pastelera y es normal, ¿no? Creo que nadie puede resistirse a una tarta de chocolate o fresa y aún menos la persona que la hace. El problema es lo que viene después. Muchos dulces que podemos encontrar en el mercado vienen cargados de azúcares malos, harinas refinadas y grasas insanas y me hacían mucho daño, me dolía la barriga todos los días. Por lo tanto me puse a investigar y me di cuenta que no es tan difícil conseguir unos pasteles más sanos, empleando algunos trucos fáciles y utilizando la materia prima de calidad. 
La repostería sana empieza con los ingredientes naturales y de calidad! Ahora miraremos cuáles son los ingredientes naturales para hacer una tarta y por dónde los podemos encontrar:

 

Azúcares sano

Una tarta no es tarta si no lleva azúcar. ¡Mentira! decía yo al principio. Empecé como un talibán de los azúcares, quitándolo 100% y metiendo frutas, pero la gente me comentaba que mis pasteles no tenían sabor. Discutía con ellos diciendo que no tienen ni idea y que son unos adictos al azúcar blanco. Pero en un negocio tienes que buscar, investigar y encontrar una alternativa y equilibrio. Me di cuenta que con el tema de azúcar lo que hace mucha diferencia, a parte de la cantidad, también es el equilibrio con otros ingredientes y la calidad del azúcar empleado. No es lo mismo meter 300 g de azúcar blanco o 300 g de azúcar de coco o azúcar panela. A parte de que el blanco no es nada sano tampoco aporta ningún sabor y para mi el sabor es muy importante. Por otro lado el azúcar de panela o de coco da un sabor muy rico a cada pastel y me di cuenta que la cantidad se puede reducir a la mitad. Ahora, para hacer tartas aptas para diabéticos necesitamos un endulzante natural con índice bajo y prácticamente libre de azúcares, por suerte existen otras opciones. La Stevia, por ejemplo, resulta ideal en este sentido y tiene un gran poder endulzante, pero no a todos les gusta su sabor. Algo más parecido al sabor dulce convencional son los endulzantes como el xilitol (azúcar de abedul) o el eritritol. Estos endulzantes naturales, de aspecto y sabor parecido al azúcar, tienen un índice glucémico muy bajo. La mayoría de estos productos (azúcar de coco, azúcar de panela o sirope de agave), incluso ecológicos, se puede encontrar en los supermercados convencionales tipo Mercadona o Consum. Lo mas especifico lo vende Herbolario Navarro en Valencia. Es un proveedor muy bueno para la mayoría de productos ecológicos y de mejor calidad.

Harina natural | harina sin gluten

Para la elaboración de la mayoría de tartas, postres y galletas utilizamos las harinas. Cualquier tarta clásica para su bizcocho necesita mínimo 200g de harina y en la mayoría de recetas se utilizan las harinas blancas de trigo refinado. Como ya sabéis, no es una opción muy saludable porque eleva rápidamente el nivel de azúcar en sangre, está aportando las calorías vacías y no tiene casi ningún nutriente. Por ello, una buena práctica es sustituir la harina refinada por integral, la opción más fácil. Pero como yo no soy de opciones fáciles me puse a investigar más. En muchos bizcochos esponjosos la harina se puede sustituir por completo o por una parte con coco rallado o harina de almendras. Haciendo gató de almendras, un bizcocho típico mallorquín hecho solo con harina de almendras, nuestro pastel saldrá también sin gluten. También puedes experimentar con otras harinas. La de avena, por ejemplo, es genial para galletas. Para los pasteles aptos para diabéticos recomiendo la harina de trigo sarraceno o harina de algarroba. Tienen índice glucémico muy bajo y funcionan muy bien en bizcochos, además son productos sin gluten. El único truco es que requieren más líquido para que el bizcocho salga esponjoso. Yo compro las harinas orgánicas en la tienda Herbolaria Navarro.

 

Grasas naturales

Otra cosa importante para lograr una repostería saludable es el uso de grasas, controlado y siempre de calidad. Por desgracia, en muchas recetas caseras, sobre todo en el caso de tartas veganas, se sustituye la mantequilla y la nata por margarinas y natas vegetales que tampoco son unos productos súper sanos. Una buena opción, y en España muy tradicional y accesible, es el aceite de oliva virgen. Este producto natural se puede emplear para muchas recetas de galletas, bizcochos para tartas, magdalenas, etc. sustituyendo la mantequilla. Todas mis galletas, siendo veganas o no, llevan este producto magnifico. Para las masas que originalmente llevan mantequilla también os recomiendo sustituirla por aceite de coco si no os disgusta su sabor intenso. Aceite de coco tiene casi la misma estructura que la mantequilla y funciona perfectamente. Otro producto que me gusta mucho es la manteca de cacao, un producto bastante neutral y similar a la mantequilla. Yo utilizo la manteca de cacao para hacer mi propio chocolate blanco vegano y después para hacer la mousse de este mismo chocolate con nata de coco. Si decides mantener la mantequilla en la receta, te recomiendo que uses una ecológica. Otra idea interesante es sustituir parte del aceite o mantequilla por aguacate, manzana o boniato, son unos productos muy buenos y saludables teniendo en cuenta que tienen el índice glucémico muy bajo. Las grasas tipo aceite de coco o nata de coco se pueden comprar en Mercadona o Consum. La mantequilla ecológica se puede encontrar en https://www.lidl.es/. Si buscas más productos ecológicos Navarro los tiene todos: aceite de oliva, aceite de coco, “mantequilla” vegana, etc. Para mi es importante comprar productos locales, tipo aceite de oliva, directamente del productor de proximidad apoyando la economía local.

Huevos ecológicos | huevos veganos

Los huevos, si son ecológicos y se consumen en cantidades razonables, son un alimento saludable. Para los que quieren seguir una dieta vegana, sin alimentos de origen animal hay que buscar otras opciones. Si quieres hacer una tarta saludable puedes sustituir los huevos por plátano, semillas de chía o de lino o la cáscara del psyllium. Estas semillas tienen la característica muy parecida al huevo. También existen productos como huevo vegano en el mercado.

Lacteos  | leche vegetal

Muchas recetas incluyen entre sus ingredientes leche, yogur o nata. Podemos optar por sustitutivos con menos grasa y calorías como por ejemplo bebidas vegetales de soja, arroz, almendra, avena, etc. Hay que fijarse que no llevan azúcares añadidos. Para los postres aptos para celíacos las bebidas de arroz y soja son una buena opción para emplear en bizcochos y cremas. En el caso de diabéticos no se recomienda la bebida de arroz porque tiene el índice glucémico muy alto, pero el yogurt o la bebida de soja es muy buena opción. Este tipo de producto se puede encontrar en cualquier supermercado. Yo siempre voy por los ecológicos y de cultivo de España. Lidl tiene bebidas de avena y soja ecológicas, la de soja es incluso sin gluten. En Consum se puede encontrar la bebida de arroz ecológica y yo la compro allí. En el Carrefour y Navarro hay varias marcas y precios.

Frutas y verduras 

La fruta de siempre ha sido un ingrediente crucial en la elaboración de la mayoría de recetas de tartas y postres. Las frutas típicas para elaborar postres son manzana, fresa, limón, piña, etc. Últimamente emplear verduras en pastelería, sobre todo en la repostería vegana, es muy de moda. La zanahoria ya es un clásico, por lo tanto vamos a enfocarnos en otras verduras. Como ya hemos dicho en la sección de grasas, algunas verduras, como aguacate y boniato, son muy buenas para la elaboración de postres saludables. Aguacate suele usarse para hacer cremas, está muy rico en combinación con algarroba o chocolate para hacer mousses de chocolate. El boniato es un buen sustituto de zanahoria para los postres aptos para diabéticos. Una verdura muy neutral y muy buena que aporta humedad en los bizcochos y es bastante neutral es el calabacín. Ahora, en mi opinión si se trata de frutas y verduras de temporada y proximidad aún mejor. Consumir frutas y verduras de temporada tiene dos ventajas: consumir el producto en las mejores condiciones recolectadas en el momento óptimo de su maduración y que es mucho más económico. Lo mejor que podéis hacer es buscar una cooperativa a vuestro alrededor y hacer pedidos semanales. 

Con todas estas ideas no debería resultarte difícil preparar dulces mucho más sanos. Lo primero es conseguir usar productos ecológicos que no están refinados y si puede ser de proximidad. Para los postres veganos sustituimos grasas animales por aceite de coco o manteca de cacao y leche por bebidas vegetales. En el caso de diabéticos hemos ofrecido productos con índice glucémico muy bajo. De este modo, la repostería casera no sólo tendrá un excelente sabor, sino que estará también mucho más saludable. Esto evitará que consumas calorías vacías porque el dulce debería estar para que lo disfrute todo tu cuerpo! Y te digo una cosa, desde que uso estos trucos me permito comer mis propias tartas sin sentirme mal después y mis invitados repiten sabiendo lo mismo. Pruébalo y ya veras!

Si no tienes tiempo para hacer una tarta te recomendó comprar de una pastelería fiable que sabes que cuida la materia prima al máximo y respeta tu salud. Pincha y pide nuestras tartas saludables. Si la razon porque no haces tartas naturales es porque no tienes suficiente conocimiento te recomiendo mis talleres de repostería. Si quieres aprender de repostería clásica para diabéticos, repostería vegana o sin gluten pronto empezaremos con nuestros cursos donde todos sois bienvenidos.