Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

MARZO 16 ,2020   · Recetas

Recetas - Tarta con NARANJAS

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

Tarta con NARANJAS

Tarta de cumpleaños con ingredientes disponibles en casa 

Fiesta de cumpleaños en la época del coronavirus

No ha pasado ni una semana desde que estamos todos en cuarentena, los supermercados están casi agotados y nosotros ansiosos en casa con ganas de comer más de lo que hace falta, pero también sin ideas que cocinar y que hacer de postre. Y para los que cumplen años en estas dos semanas aún más complicado.

Aquí a las fueras de Valencia estamos rodeados de naranjos. Muchas familias tienen sus campos y las que no tienen por lo menos tienen algún familiar o amigo que les ha regalado un par de bolsas llenas de esta fruta maravillosa. Así que muchos estamos con una tonelada en casa. Ya estamos cansados de tomarlas en zumo para el desayuno o como el postre después de comer. Los supermercados vacíos y nosotros con naranjas abandonadas en las despensas. Yo miraba las mías varios días sin idea como resolver esta crisis pastelera y ayer me salió una idea maravillosa: convertirlas en mi tarta de cumpleaños.  La receta de esta tarta de cumpleaños que os voy a dejar viene de un postre muy simple de naranja y chocolate que se hacía en mi casa en la época de invierno, cuando en Serbia teníamos estos cítricos ricos y sabrosos importados de España. 

 



Primero os voy a dejar la receta básica para que podáis hacer un pastel simple y después explicaros como la he convertido a mi tarta de cumpleaños para el día 18 de marzo. Como el servicio de entrega a domicilio y venta en tiendas online no estaá prohibido acepto todos vuestros regalos. laughing 

La receta esta apta para celiacos (si la harina sin gluten no esta agotada en los supermercados), hecha sin lactosa y apta para los veganos también. 

¡Antes de empezar primero lavaros las manos!!!

El bizcocho: 

  • 300 g de harina sin gluten (yo puse la harina de Mercadona pero tenéis varias opciones en el mercado en el Lidel, Navarro, etc.)
  • 300 g de zumo de naranja fresco
  • 150 g de azúcar panela
  • 135 g de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura de pastelería sin gluten
  • 2 huevos o 2 huevos veganos

Mezclar todo en la Termomix o con una batidora eléctrica hasta que no salga una masa homogénea. Precalentamos el horno a 175 grados. En una bandeja grande cubierta con papel de horno horneamos la masa una media hora aproximadamente. Yo utilizo esta de IKEA, pero se puede usar la misma del propio horno o cualquier otra de un tamaño similar. Una vez hecho el bizcocho lo dejamos enfriar. Ahora cogemos una bandeja o molde más pequeño (aproximadamente la mitad de lo que hemos usado para hornear el bizcocho) y recortamos el bizcocho para que entre a nuestro molde. Yo utilizo otra vez el molde de IKEA. Una vez que está en el molde mojamos nuestro bizcocho con medio vaso de zumo de naranja. El resto del bizcocho lo guardamos porque nos va a servir para la capa que viene por encima. 

La crema:

  • 3-4 naranjas medianas (unos 700-800 g)
  • 150 g de azúcar  panela
  • 4 cucharas de agua
  • los restos del bizcocho 

Pelamos nuestras naranjas y las cortamos a cuartos. Las trituramos en la Termomix o con el cuchillo de una batidora eléctrica. Por otro lado en el fuego lento mezclamos el azúcar con agua hasta que no se derrita el azúcar. Añadimos las naranjas trituradas y cocinamos unos 3-4 minutos hasta que no espesemos un poquito la masa. Ahora añadimos el resto de nuestro bizcocho  cortado en dados y mesclamos bien para conseguir una masa homogénea.  

La capa de chocolate:

  • 150 g de chocolate negro sin gluten 
  • 4 cucharas de agua
  • 2 cucharas de azúcar panela
  • 2 cucharas de aceite de oliva

En el fuego lento derretimos azúcar en agua y añadimos el chocolate. A continuación añadimos el chocolate y lo derretimos también con mucho cuidado para no quemarlo. Si la olla con azúcar y agua esta bien caliente casi no hace falta derretir el chocolate en el fuego. Una vez fundido añadimos el aceite de oliva para obtener el brillo. Cubrimos el pastel con el chocolate y dejamos enfriar en el frigorífico mínimo 1 hora. 

De esta manera hacíamos este pastel de toda la vida en mi casa. Ahora bien, para convertirlo a una tarta tuve que hacerlo un poco diferente. He subido las cantidades porque como ya sabéis las visitas están prohibidas y las celebraciones se pueden hacer solo entre los miembros de familia. Nosotros somos 3 y nos basta y sobra, incluso para varios días. Lo que hecho es hornear 2 bizcochos en un molde redondo de diámetro 15. Cortar uno por la mitad para conseguir 2 capas de bizcocho y el otro lo utilicé para la crema como lo hicimos en la propia receta. He montado mi tarta apoyándola dentro de los cinturones de mis moldes redondos de la siguiente mantera: bizcocho, crema, bizcocho. Lo dejé en el frigorífico unas 4 horas para que se enfríe bien y le quité el molde. Mientras tanto he hecho una ganache de chocolate negro para cubrirla. La ganache se hace con 150 g de chocolate derretidos en 150 g de nata caliente (para los veganos e intolerantes a la lactosa se puede emplear la nata de coco). La ganache necesita unas 3 horas para enfriarse. Una vez fría cubrí con ella la tarta por encima y por los laterales y la decoré con un poco de naranja.    

Así yo hecho mi tarta de cumpleaños para celebrarlo en casa. Si estáis en Valencia y tenéis necesidad de una me la podéis pedir. Como somos un negocio online permanecemos abiertos y hacemos entregas a domicilio. Los que viven fuera de Valencia os animó a experimentar en la cocina para despejar la mente y aprender nuevas cosas si ya no pueden salir de casa y hacer vuestras tareas habituales. Estamos en unos momentos que nos permiten ser creativos e improvisar mucho. Yo tuve dichos momentos a lo largo de mi vida durante las guerras en mi país en la década de los noventa e intento acordarme de estos buenos momentos que me ayudaron salir adelante. ¡Os deseo mucho animo y buena salud!