Quiero compartir contigo

MIS ARTÍCULOS

DICIEMBRE 11 ,2020   · Recetas

Recetas - El MEJOR pan SIN GLUTEN

COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN:

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest

El MEJOR pan SIN GLUTEN

La mejor receta para elaborar un pan sin gluten ecológico con máquina panificadora u horno.

Como sabéis en nuestra pastelería elaboramos tartas sin gluten, pero hoy nuestro artículo va a estar dedicado al pan sin gluten.

Un pan esponjoso, húmedo y muy bueno

Esta receta está inspirada en un pan de maíz que se come mucho en mi país. En una celebración familiar no puede faltar acompañando a los platos tradicionales de Serbia. La receta que os voy a dejar la gasto para hacer el pan en la panificadora, pero podéis hacerlo en vuestros hornos también. Sale un pan húmedo y esponjoso que dura varios días. Al final de la receta encontraréis trucos para dar más sabor a vuestro pan y enlaces sobre la panificadora y la harina que utilizo. 

Ingredientes:

200 g de mezcla de harinas para pan ecológico

100 g de harina de maíz ecológica

80 ml de agua a temperatura ambiente

200 ml de kéfir ecológico 

1 huevo ecológico

3 cucharas de aceite de oliva virgen extra ecológico

1 1/2 cucharada de levadura de panadería sin gluten ecológica

1 cucharada de azúcar de coco ecológico

sal a tu gusto

Preparación:

Meter todos los ingredientes a la panificadora. Poner la levadura en el apartado de levadura de la panificadora. Poner el programa de pan blanco de 2 horas. La receta es para un pan pequeño, pero a mi me gusta un poco más hecho y por lo tanto siempre utilizo el mismo truco. Pongo el pan al modo pan grande XL con máxima corteza para obtener un pan mejor hecho. ¡Ojo! Si vuestra panificadora hornea muy fuerte utilizando mi truco puede que el pan salga más seco. 

¿Qué harina utilizo? 

Todos sabemos que para la panadería y repostería sin gluten no vale simplemente poner "harina sin gluten" en la lista de ingredientes. Es muy importante especificar la mezcla que utilizas porque con cada mezcla el pan sale diferente. Para mi la harina que me da el mejor resultado es una mezcla de harina ecológica. Se puede encontrar en Carrefour en el apartado de productos ecológicos, veganos y sin gluten. O dejo los enlaces:

Mezcla panadera sin gluten Adpan: https://www.adpan.es/producto/mix-panadera . En su pagina no disponen de mezcla ecológica, pero se puede encontrar en Carrefur en paquetes de medio kilo. 

Harina de maiz Adpan: https://www.adpan.es/index.php/producto/harina-de-maiz-eco/

¿Qué panificadora utilizo?

Mi panificadora es de Philips, tiene varios programas para panes, bizcochos y confituras, y al verdad es que funciona muy bien.

 

Consejos:

Para hacerlo sin panificadora en el horno de tu casa

Tradicionalmente es un pan que nosotros hacemos en cualquier horno. La máquina panificadora te lo hace más fácil porque amasa, fermenta y hornea tu pan. Si no la tienes puedes hacerlo en el horno de tu casa. En la receta sustituye la levadura de pan por levadura química de pastelería. Mezcla todos los ingredientes en una batidora. Hornealo a la temperatura de 180-200 grados. Así conseguirás un pan rápido sin fermentación.  En este caso el pan durará como máximo 2 días, se seca más rápido que el mismo pan hecho en la panificadora y con la levadura de panadería. Si quieres hacerlo individual puedes gastar los moldes para magdalenas.

Si quieres darle un toque más de sabor

Puedes ponerle sésamo u otras semillas, olivas, pimiento rojo cortado a cubitos, tomate seco, espinaca, trocitos de queso feta, jamón, bacon, etc. La panificadora tiene un apartado para poner estos ingredientes y un programa especial en el caso de panes con ingredientes que se añaden después. Si tu panificadora no lo tiene puedes añadirlo antes que el pan empiece a subir. No es recomendable ponerlo antes porque la máquina lo va a machacar y convertir a una pasta. En el caso del método clásico los extras se añaden después de mezclar todos los ingredientes. 

Para un pan apto para los veganos

Sustituye el kéfir por un yogur vegetal y el huevo por el sustituto vegano de huevo. Añadir 2 cucharadas más de aceite porque el huevo y el kéfir aportan más grasa que estos ingredientes veganos. 

¡Que aproveche!